viernes, 14 de junio de 2013

Bienvenidos a Marbella

Bienvenidos a Marbella


Bienvenidos a nuestra web Marbella Day & Night. Aquí podréis encontrar solo una pequeña parte de la realidad que ofrece una de las ciudades más turísticas de la Costa del Sol en el Mediterráneo. Una ciudad  que destaca por su encanto, glamour y lujo.



Espero que la visita por esta web despierte en vosotros la sensación de querer experimentar personalmente una estancia en Marbella.










Historia

El nombre Marbella tiene un origen prerromana y es el fruto de la unión de las palabaras MA  + AR = MAR, que significa " mucha agua", y la palabra BILA/BILLA, que significa "monte". Con esto vemos que Marbella viene a expresar la realidad de antes, de "monte con mucha agua".

El escudo : Los Reyes Católicos concedieron a Marbella su escudo de armas, mediante la Real Cédula, que se dió en Barcelona en 1493.

Marbella tiene siglos de historia, de distintas culturas que han dejado su huella en el municipio y sobre todo en el casco histórico, restos romanos, árabes y cristianos. Se mantienen grandiosamente conservados.
En Marbella se han encontrado restos prehistóricos, del Paleolítico, en Coto de Correa en las Chapas, y del Neolítico en la cueva de Pecho Redondo, Coto Correa de las Chapas y cuevas de Puerto Rico en Sierra Blanca.


Civilización romana

Dejó diferentes señas de su paso. En el Casco Antiguo encontramos huellas de la ocupación romana : en los muros del Castillo se pueden observar tres capiteles; obras recientes en la calle Escuelas han puesto al descubierto los restos de una construcción monumental romana, anterior al Castillo ; restos cerámicos del tipo sigillata, en la plaza de los Naranjos  o una tumba en la plaza de la Victoria.

Historia de Marbella

Además se han encontrado enterramientos en Las Chapas; escorias, procedentes de actividades mineras en zonas como cerro Torrón y cerro del Trapiche; arranques de un puente romano en " Puente Romano" ; fragmentos cerámicos en la zona del cementerio de San Pedro Alcántara, también junto a la Torre del Duque, en Puerto Banús.
Los yacimientos arqueológicos más importantes de Marbella están en " Villa Romana de Río Verde y las " Termas Romanas de Guadalmina".



Los musulmanes

En el siglo X se contruyó el Castillo. En época posterior se levantó una gran cerca para proteger a la población que se asentaba junto a él.

Marbella era la cabeza de lo que se llamaba la " Tierra de Marbella", que englobaba poblados como Ojén, Istán, Benahavís, Alicates, Nagüeles, Cortes, Almáchar, Tramores, Daidín, Montemayor, Arboto, Fontanillas, Benamarín, Arbunjendín, Benimaydu, Velerín, Benidrís, Benibolás, Montenegral y Esteril.

La ciudad se rindió ante el rey Fernando el Católico el 11 de junio de 1485. El acto de entrega de llaves tuvo lugar en el sitio llamado " Cruz del Humilladero ", en la calle Málaga.


Marbella cristiana


Después de su reconquista fue poblada por gente variada de distintos lugares. Quedó como ciudad dependiente de los reyes, quienes le asignaban para su gobernación un Corregidor.


Historia de MarbellaDestaca la figura de Alonso de Bazán, vinculado a los grandes Bazanes, de los cuales el Marqués de Santa Cruz , Álvaro de Bazán, era la cabeza. Seguramente lo sería por una relación familiar lejana. No obstante, Alonso se hizo con la alcaldía del castillo y con un puesto de regidor en el Cabildo. Así amansó un gran imperio inmobiliario y económico que al morir y desaparecer, su descendencia sirvió para contruir , según el testamento, el establecimiento de beneficiencia llamado " Hospital de la Encarnación" que es conocido como " Hospital Bazán".

Otro personaje a destacar fue Lorenzo Domínguez de Rioja, dió origen a los poderosos Domínguez, presentes en la vida pública de Marbella hasta el siglo XIX y cuyo principal legado es el Cortijo Miraflores.


Uno de los más importantes de sus descendientes fue José López Domínguez, Capitán General de los Ejércitos y Presidente del Gobierno.

SIGLO XIX

La actividad económica principal de Marbella, desde sus orígenes, fue la agricultura, el comercio, la pesca y la explotación de afloramientos minerales en Sierra Blanca. Además Marbella contó con 5 trapiches de azúcar.
Cuando Marbella quedó en primera línea frente a los musulmanes que ocupaban el Norte de África, la actividad pesquera se paralizó casi totalmente, no era seguro aventurarse en el mar.

Siglo XIX
En el siglo XIX se establecieron una serie de leyes que favorecieron la explotación mineral. La existencia en Sierra Blanca de un importantísimo yacimiento mineral de hierro magnético, unido a favorables condiciones económicas, llevaron a Marbella a ocupar el segundo lugar en el ámbito nacional en cuanto a industrialización. Crearon 2 establecimientos para el tratamiento de este mineral a orillas del Río Verde. Se contruyeron además los primeros altos hornos de uso civil de España : " La Concepción y " El Ángel".La actividad minera era la principal de Marbella.

Desgraciadamente se dieron otras circunstancias no tan favorables y dieron al traste con esta industria. Unas nuevas leyes que se promulgaron para favorecer la agricultura en nuestro país facilitaron la creación de colinias agrícolas; las más importantes fueron la de San Pedro Alcántara y la de El Ángel. La de San Pedro fue el origen del importante núcleo de población y la del Ángel resultó ser el que dio paso al turismo : Andalucía Nueva y Puerto Banús.



SIGLO XX

Marbella se debilitó como ciudad agrícola.
Hasta los años 50, encabezados por Ricardo Soriano y seguidos por Hohenlohe, Goizueta, Banús, Guerrero, Coca, surgió la Marbella actual, símbolo y señal del turismo de calidad.
Este hecho se produjo en la segunda mitad del siglo XX, cuando el progresivo desarrollo turístico, que se incica en los años 60, transforma a Marbella en una de las más sobresalientes del panorama turístico mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario